Estamos en:

C/Progreso,
Nro. 8, Melide,
A Coruña

 

Teléfono:
981 505 307

 


Ver mapa
más grande

Especial: Virus, antibióticos y probióticos

 

Cada vez es más frecuente oír de nuestro médico de cabecera que determinado quebranto pasajero de salud o de la salud de nuestros niños se debe a un “virus”. Pero, qué es exactamente un virus.
En biología, se suele llamar virus a todo agente infeccioso microscópico y acelular, que necesita de la célula de un organismo para multiplicarse. Todavía se discute y es incierto cual es el origen evolutivo de los virus, aunque se estima que algunos podrían haber evolucionado a partir de fragmentos de ADN que se mueven entre las células  y otros que podrían haberse originado a partir de bacterias. Desde el punto de vista de la evolución de ciertas especies, los virus son un medio importante de transferencia genética vinculada a la biodiversidad.
Los virus se diseminan de forma diferente, algunos necesitan de un vector u organismo transmisor, tal como ocurre con los insectos. Mientras que otros virus, como el de la gripe, puede propagarse por el aire o por contacto.
No todos los virus provocan enfermedades, ya que muchos se reproducen sin causar ningún daño al organismo infectado. En los animales, sin embargo, es frecuente que las infecciones víricas produzcan una respuesta inmunitaria que confiere una inmunidad permanente a la infección.

 

Lee también:

Antibióticos y resistencia bacteriana
Probióticos, una defensa natural
Lactobacillus y las infecciones vaginales
Infecciones de orina y la E. Coli