Estamos en:

C/Progreso,
Nro. 8, Melide,
A Coruña

 

Teléfono:
981 505 307

 


Ver mapa
más grande

Mitos y verdades sobre los genéricos

En el contexto actual, en el que la ciudadanía y los poderes públicos de España se enfrentan a una situación económica marcada por la necesidad de reducir el gasto, el medicamento genérico ha representado una importante ventaja. Se trata principalmente de que los medicamentos genéricos representan un ahorro, de entre el 25% y el 50% respecto al coste del medicamento original con marca equivalente, puesto que su precio de venta al público es inferior al del medicamento de referencia. La razón es que sobre ellos no repercuten las inversiones realizadas por cada compañía farmacéutica en la investigación y desarrollo del medicamento.
Ello hace que los medicamentos genéricos produzcan un doble beneficio. Por una parte, para la ciudadanía al pagar un precio menor por el medicamento. Por otra, se genera un mayor ahorro sobre el gasto farmacéutico, lo que contribuye a racionalizar el gasto público, sin disminuir la calidad y la eficacia de la prestación farmacéutica.

Qué es un medicamento genérico
El medicamento genérico es un medicamento que basa su autorización en la demostración de bioequivalencia con un medicamento previamente autorizado y para el que ha expirado el periodo de protección de datos (es decir, que han transcurrido al menos diez años desde su autorización). El medicamento genérico tiene que cumplir con todas las garantías de calidad exigibles, y además, debe demostrar que el principio activo se absorbe por el organismo de la misma manera que su correspondiente medicamento original.
Los medicamentos genéricos, son fáciles de identificar, ya que el nombre que figura en el envase incorpora siempre las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico). Son medicamentos con la misma calidad, seguridad y eficacia que el correspondiente medicamento de referencia.

Garantías de los medicamentos genéricos
Todos los medicamentos están sujetos a las mismas garantías de calidad químico-farmacéutica. En nuestro país, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad es el organismo que evalúa todos los datos necesarios antes de autorizar cada medicamento de uso humano de fabricación industrial, entre los que se encuentran los medicamentos genéricos.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios además realiza una vigilancia continua, así como los controles de calidad sobre los medicamentos que están en el mercado, asegurando que estos cumplen en todo momento con las garantías necesarias de equivalencia con el medicamento original. Por lo tanto, resulta falsa la creencia de que los medicamentos genéricos tienen un 20% menos de principio activo en su composición. El +/- 20% es el rango de aceptación de la bioequivalencia, que viene determinado por la propia variabilidad de la absorción de medicamentos entre las personas.

Volver al inicio