Estamos en:

C/Progreso,
Nro. 8, Melide,
A Coruña

 

Teléfono:
981 505 307

 


Ver mapa
más grande

Alergias: medidas simples para aliviarlas

Llega el verano y, con él, las alergias típicas de la época. El polen y las picaduras de insectos son las afecciones más comunes en esta época.

Picaduras de insectos

Se recomienda tener precaución al consumir refrescos y otras bebidas edulcoradas al aire libre, ya que atraen insectos causantes de picaduras y alergias como las avispas y abejas. Dado que la reacción alérgica a una picadura puede ser mortal, las personas sensibles deben consultar al alergólogo si les convendría llevar consigo epinefrina cuando salen de vacaciones al campo o a la playa.

- Evitar parecer u oler como una flor: al salir al aire libre, no usar vestimentas de colores vivos ni cosméticos perfumados.
- Evitar la ropa suelta, que puede atrapar insectos entre la tela y la piel.
- No caminar con pies descalzos ni apoyar el torso desnudo sobre el pasto. Usar calzado cerrado y no transitar por campos sembrados y floridos.
- Evitar los lugares donde puede haber hormigueros, panales de avispas o abejas. No acercarse a los recipientes que contengan residuos, no sentarse sobre troncos y usar repelentes de insectos.
- El olor de la comida atrae a los insectos, por eso hay que tener algunas precauciones al cocinar, comer o tomar bebidas dulces como gaseosas, jugos o helados.
- Los individuos que han tenido alergias severas por picaduras de insectos deben llevar consigo un botiquín de urgencia con elementos que el médico especialista haya aconsejado.
- En la actualidad se puede resolver esta hipersensibilidad con vacunas que contienen los venenos de estos insectos, administradas en dosis progresivas.

 

Sensibilidad al polen

Suele provenir de flores pequeñas, como las gramíneas, pastos y la mayor parte de los cereales. También de las compuestas, como yuyos, malezas y girasol. En los alérgicos provoca congestión ocular y nasal con intenso lagrimeo, picazón de ojos y nariz, estornudos frecuentes, descarga de mucosidad y crisis de asma.

- Mantener las ventanas cerradas y disminuir las actividades al aire libre en las horas de máxima polinización: últimas horas de la mañana y primeras de la tarde.
- Mantener cerradas las ventanillas cuando se viaja en auto.
- Usar aire acondicionado con filtros para polen (la mayoría de los vehículos nuevos los traen).
- Tomar las vacaciones durante el período de menos polinización y elegir una zona con poca concentración de granos de polen, por ejemplo, la playa.
- Tomar la medicación indicada por el alergólogo.
- Evitar cortar el césped o acostarse sobre él.
- No secar la ropa al aire libre durante la época de polinización, porque el polen puede quedar atrapado en la tela.
- Usar anteojos de sol para disminuir el impacto de los granos en los ojos.
- En la actualidad hay medicamentos que alivian los síntomas y, también, tratamientos inmunológicos que reducen la sensibilidad a estos agentes.

 

Volver al inicio


Tu farmacéutico recomienda: Arnica Aboca /www.aboca.es